05/11/2021 por Azulejera Cerámica Cordobesa 0 Comentarios
AZULEJOS ARTESANALES Y TRADICIONALES PARA EL HOGAR
El azulejo artesanal y tradicional está muy arraigado a la cultura de los pueblos mediterráneos. El sur de Europa está implícitamente unido al color y encanto de los formatos pequeños, tanto en forma de azulejo hidráulico, como con detalles pintados a mano o esmaltes cristalinos.
Muchas poblaciones costeras todavía conservan la esencia de esta cultura mediterránea, manteniendo las coloridas fachadas de azulejo tradicional. Tal es el caso del Cabañal de Valencia, un poblado marítimo de reconocido valor histórico-artístico.
Pero la cultura mediterránea ha ido más allá de sus fronteras y se ha erigido como una de las inspiraciones decorativas más influyentes durante el siglo XXI. La multiplicidad de expresiones artísticas del azulejo tradicional lo convierten en una opción versátil y con encanto, apta para cualquier tipo de espacio.
Azulejos artesanales
Los azulejos artesanales se distinguen por alejarse del acabado recto e impoluto, característico de la producción industrial en serie, para crear piezas únicas de acabado singular.
Los bordes y esmaltes irregulares imitan la producción artesana, dándole a los azulejos un toque único y especial. Sus esmaltes cristalinos, con bases irregulares, ayudarán a dar luz a estancias tan importantes del hogar como la cocina y el baño.
La multiplicidad de sus formatos fomenta la creatividad con las distintas formas de colocación de los azulejos: las colocaciones en vertical o en forma de espiga están cada vez más presentes. Lo hemos visto en proyectos de decoración de grandes arquitectos y hasta en las reformas de los hogares de muchos influencers, como es el caso de la nueva casa de Verdeliss.
El encanto de los esmaltes cristalinos
Nuestras últimas colecciones han querido homenajear a esos antiguos trabajos artesanos con series inspiradas en los colores y formas del azulejo hecho a mano: las series Tabarca, Atelier y Trendy, entre otras, atienden a esa nueva necesidad en el consumidor para crear espacios en tendencia.
Tabarca, una serie inspirada en el azulejo artesanal mediterráneo, con esmaltes cristalinos y tonalidades vivas para hacer combinaciones increíbles, como esta con la tonalidad Marino con Blanco en su formato 7,5×23 cm. La colocación vertical, además de ser una tendencia en alza, ayuda a crear la ilusión óptica de mayor altura de los techos, muy apropiado para cocinas y baños.
Atelier, es una propuesta que también imita los azulejos hechos a mano, con su borde irregular y su ligero relieve. La longitud del azulejo Atelier, la convierte con una opción perfecta para la, muy en boga, colocación en forma de espiga.
Trendy destaca por sus bordes envejecidos que nos hablan de las huellas del paso del tiempo. Las imperfecciones de esta nueva serie se convierten en elementos decorativos que impregnan el azulejo de fuerza y personalidad.
Azulejos tradicionales de inspiración hidráulica
El origen de los azulejos hidráulicos se encuentra en Europa a finales del siglo XIX, trabajados a partir de la compactación de piezas de cemento a las que después se le añadía una capa decorada elaborada con el mismo material.
Pese a que en la actualidad se elaboran con técnicas y materiales más avanzados, esta tradicional pieza decorativa continúa presente decorando hogares y comercios privados.
Los estampados hidráulicos se basan, generalmente, en geometrías infinitas con gran riqueza cromática gracias a sus paletas de colores. En Azulejera nos gusta mucho este tipo de azulejo hidráulico tradicional como las series Valencia y Gaudí, pero también las nuevas inspiraciones tan especiales como Doria, entre muchas más.
La nueva serie Valencia, una cuidada selección de los tradicionales azulejos hidráulicos cuyos diseños se reinterpretan en una delicada paleta de tonalidades pastel. La esencia de esta serie reside en el aspecto desgastado y suave de las piezas, un detalle grácil y atemporal.
Gaudí, es una nueva serie de azulejos hidráulicos que combina sus hipnóticos patrones decorativos con una intensa paleta de colores. Esta serie promete trasladarte al mundo de Gaudí, donde la geometría y la naturaleza se confunden de manera armoniosa.
Para un toque más moderno, la nueva serie Doria actualiza los diseños de aire retro, aportando nuevas formas y colores que potencian la energía del espacio. Una propuesta con mucha fuerza que colmará de vida tu nuevo espacio.
Ven a conocer nuestra exposición de azulejos en Córdoba o visita nuestra web
https://www.azulejeraceramicacordobesa.com
Comentarios